viernes, 14 de febrero de 2014

¿Qué debo tener en cuenta antes de construir mi casa?

En la actualidad existe una gran cantidad de oferta de empresas constructoras que prometen calidad, plazo y satisfacción en la construcción de viviendas. Todos proponen diversos métodos constructivos, la mayoría de ellos desconocidos para el común de la gente. Por ello debemos agudizar nuestra suspicacia y saber qué preguntar a la hora de contratar la construcción de tu casa propia.


Como primer consejo, es fundamental tener en cuenta que para lograr un trabajo profesional es necesario contar con matriculados que nos asistan (arquitectos, ingenieros, diseñadores, maestros mayores de obra, etc.). Estas personas están capacitadas y habilitadas para llevar a cabo una construcción legal y de máxima calidad. Una empresa que no cuenta con gente profesional es muy difícil que pueda lograr las expectativas.

Hoy en día se ofrecen muchos métodos alternativos a la construcción tradicional ,de los cuales se carece de información, y que en muchos casos son muy precarios. Entre ellos se pueden destacar las casas prefabricadas, casas de Durlock, construcciones híbridas con caño estructural soldado, las casas de paneles aislantes sin estructura, etc. Cuando contratamos este tipo de constructoras, que suelen ofrecer un producto mucho más barato que las demás, debemos tener en cuenta que la calidad y durabilidad de esa construcción será mínima o inexistente, ocasionando la perdida total de la inversión.

Debido a esta mala praxis y al desconocimiento de la gente en general, es que muchos prefieren seguir construyendo con ladrillos, aunque sea mas lento, ineficiente y obsoleto. 

La tradición y la cultura también juega un papel importante en la elección del método constructivo, por ejemplo, en Mendoza las personas tienen la firme sensación de que mientras más peso tenga la estructura y los cimientos, mejor resistirá el clima árido de la zona y los sismos imperantes, lo cual es un mito errado, ya que mientras más liviana y hueca es la estructura, es mas sismo resistente y eficiente térmicamente.

Cabe destacar que en el mundo existen métodos constructivos livianos con más de 100 años de experiencia, mucho más racionales y modernosque remplazan la estructura tradicional de ladrillos y además responden a normas internacionales avaladas por el código de edificación en Argentina. Dichos métodos han marcado una evolución en la manera de construir, aprovechando la tecnología existente en otras ramas de la industria, aplicándolas con éxito en el rubro de la construcción civil. 

Entre estos innovadores métodos constructivos se encuentra el Steel Framing, que no es una marca ni una patente, su traducción al castellano es "entramado metálico". Aclaramos esto porque muchas empresas locales se han adueñado de este término, haciendo una destrucción del mismo, y en la práctica no siguen ningún manual de procedimiento a la hora de construir.

Con rigor científico esta demostrado que el crecimiento del Steel Frame en Argentina, en los últimos 10 años, tiene un carácter creciente exponencial. Simplemente analizando la cantidad de acero galvanizado destinada a la conformación de perfilería de steel advertimos que el aumento en Argentina y países limítrofes ha sido muy importante.

Cuando vamos a llevar a cabo la construcción de nuestra casa, debemos saber que la única defensa que tenemos es exigirle al constructor al momento de la contratación de la obra la documentación técnica aprobada previamente por el municipio correspondiente antes de construir. Muchas veces simplemente aceptamos el viejo verso de "construyamos primero y luego presentamos un plano de revelamiento". 
Esta repetida forma de proceder trae las siguientes complicaciones graves:

1  El municipio declara la construcción como clandestina, multándonos al momento de pagar los aforos.
2  El rótulo del plano tendrá un sello en letras rojas gigantes que dirá "proyecto anti-reglamentario" 
 La responsabilidad civil y penal por los daños que la construcción pueda ocasionar es exclusiva del propietario y no del profesional que firma el plano. 
 Cualquier denuncia de un vecino ocasiona la paralización inmediata de la obra con la consiguiente perdida de tiempo y dinero.
 A la hora de solicitar un préstamo hipotecario, es imposible lograr que algún banco tome el riesgo. 
 A la hora de vender la propiedad el valor estará dado por lo que ofrezca el comprador.
 A la hora de solicitar los servicios (agua, luz,gas, cloacas,etc) ningún municipio autoriza las conexiones puesto que no hay ningún profesional que tome la responsabilidad. 
8  La consecuencia más grave es que, al no haber planos ni detalles constructivos, usted quedara a merced de lo que el constructor le quiera entregar, si es que se lo entrega.

No confiemos en la simplicidad del que nos dice " yo te lo hago por la mitad del presupuesto que te pasaron", ni en la vanidad de suponer que sabemos más que un profesional dedicado al rubro con experiencia comprobable.

O acaso cuando llegamos a un hospital por un problema de salud le pedimos un presupuesto al Médico y otro al Enfermero para que nos practiquen una intervención quirúrgica. Probablemente el enfermero nos cobre la mitad y no por esto vamos a dejar que nos opere.

¿Por qué a la hora de construir nuestra propia vivienda, donde nuestros hijos van a soñar y crecer, lo dejamos en manos de cualquiera y generalmente el más barato?


No hay comentarios:

Publicar un comentario